El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Mandíbula de homo erectus hallada en el norte de África ayudará a aclarar la historia humana

(NC&T) El equipo ha sido codirigido por Jean-Paul Raynal, investigador del CNRS en el Laboratorio PACEA (CNRS / Universidad de Bordeaux 1 / Ministerio de Cultura y Comunicaciones).

Una media mandíbula humana había sido encontrada con anterioridad en la cantera Thomas I en 1969, pero se trató de un hallazgo casual y por ende no en un contexto arqueológico.

Éste no es el caso del fósil descubierto recientemente, cuyas características son muy similares a aquellas de la media mandíbula encontrada en 1969. La morfología de estos restos es diferente a la de tres mandíbulas halladas en el yacimiento arqueológico de Tighenif en Argelia, las cuales fueron empleadas en 1963 para definir a la variedad norteafricana de Homo erectus, conocida como Homo mauritanicus, datada en 700.000 años de antigüedad.

La mandíbula de la cantera Thomas I fue encontrada en una capa por debajo de donde el equipo había hallado con anterioridad cuatro dientes humanos (tres premolares y un incisivo) de Homo erectus; uno de los cuales fue datado en 500.000 años de antigüedad.

Mandíbula de homo erectus
La mandíbula descubierta el 15 de mayo de 2008. (Foto: © Jean-Paul RAYNAL)
Los restos humanos estaban agrupados con herramientas de piedra tallada características de una civilización muy antigua, y numerosos restos animales, incluyendo los de un gran número de mamíferos pequeños. Se están empleando varios métodos de datación para refinar su cronología.

La cantera Thomas I en Casablanca confirma su papel como uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia para obtener datos sobre la población temprana del norte de África.



Más artículos
Asentamiento humano en América
Huellas de dinosaurio en la Península arábiga
Azufre en barcos
Clases de mamut lanudo
Eficacia de las puntas de flecha
Origen de ranas y salamandras
Pterosaurio cazador
Uso de Stonehenge como cementerio
Gran Cursus
Cambios climáticos drásticos
Historia de los nativos norteamericanos
Paso evolutivo de peces a animales terrestres
Tecnología de los neandertales británicos
Administración del antiguo Egipto
Mandíbula de homo erectus
Cerebros grandes en primates superiores
Color en plumas fósiles
Evolución de los peces planos
El ADN de un europeo paleolítico
Tejidos blandos de dinosaurios



© 2003 - 2007 Lexur